Compilación del Archivo Bastardo
Un proyecto de Fabiola Iza

Convocatoria del 24 de octubre al 20 de noviembre
Sesión de consulta pública el sábado 26 de noviembre, 12-5:30pm

La Compilación del Archivo Bastardo es una propuesta que pretende realizar un análisis en negativo de las condiciones actuales bajo las cuales se circunscribe la producción artística del país.

Tras reunir un número indeterminado de proyectos rechazados por alguna institución o espacio comercial mediante una convocatoria abierta durante casi un mes, la sesión de consulta pública de esta compilación busca evidenciar las relaciones sociales, políticas, económicas y las estructuras de poder que definen aún quién puede o no formar parte de un sistema oficial. Con una lejana inspiración en el Salón de los Rechazados de París, uno de los momentos más trillados de la historia del arte y puerta de entrada para lo que hoy llamamos arte moderno, la Compilación del Archivo Bastardo es un agente periférico y efímero que devela los procesos detrás de la concreción de un proyecto y muestra los distintos grados de complejidad que éstos implican, pareciendo en ocasiones un fin en lugar de un medio. Igualmente, la Compilación enfatiza en ellos como procesos que se llevan a cabo para la construcción un objeto fenomenológico y la posibilidad de pensar en prácticas no objetuales así como formas alternativas de consumo de arte.

Una larga línea que recorre experiencias similares evidencia y problematiza tanto las exclusiones como la aspiración de pertenencia. Así, la institucionalización y la llamada alternatividad abarcan exposiciones que se hermanan en su bastardía, desde espacios independientes, exposiciones efímeras y desplantes performativos, hasta plataformas de investigación y mecenazgos incluyentes.

Lejos de ser un proyecto de carácter utópico, la Compilación del Archivo Bastardo aborda las condiciones precarias sobre las que se pretende cimentar la producción artística del país y se postula a la par como un archivo de la imposibilidad, delineada por carencias económicas, una infraestructura débil y un sistema parcialmente hermético. La existencia efímera de La Galería de Comercio y su autonomía frente a cualquier autoridad del ámbito artístico la convierten en el marco idóneo para la presentación de este ejercicio.


Compilation of the Bastard Archive

A project by Fabiola Iza

Open call from October 24th thru November 20th
Public consultation session, Saturday November 26th, 12 - 5.30pm

The Compilation of the Bastard Archive is a proposal that aims to perform a negative analysis of the current conditions under which the Mexican artistic production is circumscribed.

After sending out an open call through which an indeterminate number of projects rejected by an institution or commercial space were gathered, the session for public consultation of this compilation looks to evidence the social, political, and economic relations -as well as the power structures- that still define who may or may not become part of an official system. Loosely inspired by the Paris Salon des Refusés, one of the most hackneyed moments of art history and access point for what we now call modern art, the Compilation of the Bastard Archive is an ephimeral and peripheric agent that unveils the processes behind the realization of a project and shows the different levels of complexity that these imply, sometimes seeming to be more of an end than the means to acquire it. The Compilation emphasizes too on their function as processes followed to construct a phenomenological object, and on the possibility to think of non-object-based practices as well as alternative forms of art consumption.

A long line runs through similar experiences makes evident and problematizes exclusions as well as the aspiration for belonging. Thus, institutionalization and the so-called alternativity spans exhibitions twinned in their bastard condition, independent spaces, ephimeral exhibitions, research platforms, etc.

Far from being a project of utopian character, the Compilation of the Bastard Archive tackles the precarious conditions over which the national artistic production pretends to be set up. It postulates itself as well as an archive of impossibility shaped by the lack of economic resources, a weak infrastructure, and a partially hermetic system. The ephimeral existence of La Galería de Comercio and its autonomy faced to any authority of the artistic field draw it as the ideal frame for this exercise.

Compilación del Archivo Bastardo
Un proyecto de Fabiola Iza

Convocatoria del 24 de octubre al 20 de noviembre
Sesión de consulta pública el sábado 26 de noviembre, 12-5:30pm

La Compilación del Archivo Bastardo es una propuesta que pretende realizar un análisis en negativo de las condiciones actuales bajo las cuales se circunscribe la producción artística del país.

Tras reunir un número indeterminado de proyectos rechazados por alguna institución o espacio comercial mediante una convocatoria abierta durante casi un mes, la sesión de consulta pública de esta compilación busca evidenciar las relaciones sociales, políticas, económicas y las estructuras de poder que definen aún quién puede o no formar parte de un sistema oficial. Con una lejana inspiración en el Salón de los Rechazados de París, uno de los momentos más trillados de la historia del arte y puerta de entrada para lo que hoy llamamos arte moderno, la Compilación del Archivo Bastardo es un agente periférico y efímero que devela los procesos detrás de la concreción de un proyecto y muestra los distintos grados de complejidad que éstos implican, pareciendo en ocasiones un fin en lugar de un medio. Igualmente, la Compilación enfatiza en ellos como procesos que se llevan a cabo para la construcción un objeto fenomenológico y la posibilidad de pensar en prácticas no objetuales así como formas alternativas de consumo de arte.

Una larga línea que recorre experiencias similares evidencia y problematiza tanto las exclusiones como la aspiración de pertenencia. Así, la institucionalización y la llamada alternatividad abarcan exposiciones que se hermanan en su bastardía, desde espacios independientes, exposiciones efímeras y desplantes performativos, hasta plataformas de investigación y mecenazgos incluyentes.

Lejos de ser un proyecto de carácter utópico, la Compilación del Archivo Bastardo aborda las condiciones precarias sobre las que se pretende cimentar la producción artística del país y se postula a la par como un archivo de la imposibilidad, delineada por carencias económicas, una infraestructura débil y un sistema parcialmente hermético. La existencia efímera de La Galería de Comercio y su autonomía frente a cualquier autoridad del ámbito artístico la convierten en el marco idóneo para la presentación de este ejercicio.


Compilation of the Bastard Archive

A project by Fabiola Iza

Open call from October 24th thru November 20th
Public consultation session, Saturday November 26th, 12 - 5.30pm

The Compilation of the Bastard Archive is a proposal that aims to perform a negative analysis of the current conditions under which the Mexican artistic production is circumscribed.

After sending out an open call through which an indeterminate number of projects rejected by an institution or commercial space were gathered, the session for public consultation of this compilation looks to evidence the social, political, and economic relations -as well as the power structures- that still define who may or may not become part of an official system. Loosely inspired by the Paris Salon des Refusés, one of the most hackneyed moments of art history and access point for what we now call modern art, the Compilation of the Bastard Archive is an ephimeral and peripheric agent that unveils the processes behind the realization of a project and shows the different levels of complexity that these imply, sometimes seeming to be more of an end than the means to acquire it. The Compilation emphasizes too on their function as processes followed to construct a phenomenological object, and on the possibility to think of non-object-based practices as well as alternative forms of art consumption.

A long line runs through similar experiences makes evident and problematizes exclusions as well as the aspiration for belonging. Thus, institutionalization and the so-called alternativity spans exhibitions twinned in their bastard condition, independent spaces, ephimeral exhibitions, research platforms, etc.

Far from being a project of utopian character, the Compilation of the Bastard Archive tackles the precarious conditions over which the national artistic production pretends to be set up. It postulates itself as well as an archive of impossibility shaped by the lack of economic resources, a weak infrastructure, and a partially hermetic system. The ephimeral existence of La Galería de Comercio and its autonomy faced to any authority of the artistic field draw it as the ideal frame for this exercise.