Islas de Pushkin
Un proyecto de José Antonio Elguezabal

Palacio/Alto-Palacio: La guerra en el palacio. La guerra de los músicos en el
palacio. Los grandes maestros en guerra total con el resto de los músicos.
¿Qué ha sucedido con la obra de arte del futuro que fue anunciada por los
grandes maestros? ¿Qué ha sucedido con la tan anhelada obra de arte total?
Pregunta: ¿Qué ha sucedido finalmente con la "música del futuro" que ha sido
proyectada hacia el pasado?

El piano como mueble.
El piano como importación cultural.
El piano como objeto de anhelo estético.
El piano como instrumento selecto encerrado en cuatro paredes.
En un principio, el piano y la nostalgia con un público conocedor.
El piano y su repertorio estandarizado. La esencia del piano como modelo de
diferenciación. Espacio geográfico del piano. El piano como isla.

El piano como fetiche importado del romanticismo encontró abrigo en el México del
Porfiriato, adopción política que le injertó una dosis contundente de bisutería
popular (Amar/ Lamento/ Sueño Dorado/ Vals elegante/ Menuet a Ninon/
Coquetería/ Flores de México/ Lazos de amor/ Ensueño seductor, etc.).
¿Quiénes han sido exactamente los músicos mayores? ¿Para quiénes han tocado
realmente? ¿Quiénes han sido exactamente los músicos menores? y ¿Quiénes los
han escuchado realmente? ¿Quién ha puesto la fina diferencia entre "músicos" y
amateurs?

Desde la drástica transformación de la industria musical en la reciente década, el
último bien mancomunado del artista y el público ya no es material, subsiste en la
atención mutua y el esfuerzo por su continuidad. Renovando los votos, ambas
partes hoy vuelven a seducirse reafirmando celosamente sus roles, los músicos
ejecutan cuantas veces sea posible, la audiencia atiende religiosamente a escuchar,
o a exigir quedar satisfechos.

Para este proyecto, un piano jubilado encallará en la isla urbana de la galería de
comercio, lejos del acogedor escenario que lo hizo amuleto de la “alta cultura”. Un
nuevo romance acontece.

LINK PARA DESCARGAR PARTITURA DE "VEXATIONS"

Islas de Pushkin
Un proyecto de José Antonio Elguezabal

Palacio/Alto-Palacio: La guerra en el palacio. La guerra de los músicos en el
palacio. Los grandes maestros en guerra total con el resto de los músicos.
¿Qué ha sucedido con la obra de arte del futuro que fue anunciada por los
grandes maestros? ¿Qué ha sucedido con la tan anhelada obra de arte total?
Pregunta: ¿Qué ha sucedido finalmente con la "música del futuro" que ha sido
proyectada hacia el pasado?

El piano como mueble.
El piano como importación cultural.
El piano como objeto de anhelo estético.
El piano como instrumento selecto encerrado en cuatro paredes.
En un principio, el piano y la nostalgia con un público conocedor.
El piano y su repertorio estandarizado. La esencia del piano como modelo de
diferenciación. Espacio geográfico del piano. El piano como isla.

El piano como fetiche importado del romanticismo encontró abrigo en el México del
Porfiriato, adopción política que le injertó una dosis contundente de bisutería
popular (Amar/ Lamento/ Sueño Dorado/ Vals elegante/ Menuet a Ninon/
Coquetería/ Flores de México/ Lazos de amor/ Ensueño seductor, etc.).
¿Quiénes han sido exactamente los músicos mayores? ¿Para quiénes han tocado
realmente? ¿Quiénes han sido exactamente los músicos menores? y ¿Quiénes los
han escuchado realmente? ¿Quién ha puesto la fina diferencia entre "músicos" y
amateurs?

Desde la drástica transformación de la industria musical en la reciente década, el
último bien mancomunado del artista y el público ya no es material, subsiste en la
atención mutua y el esfuerzo por su continuidad. Renovando los votos, ambas
partes hoy vuelven a seducirse reafirmando celosamente sus roles, los músicos
ejecutan cuantas veces sea posible, la audiencia atiende religiosamente a escuchar,
o a exigir quedar satisfechos.

Para este proyecto, un piano jubilado encallará en la isla urbana de la galería de
comercio, lejos del acogedor escenario que lo hizo amuleto de la “alta cultura”. Un
nuevo romance acontece.

LINK PARA DESCARGAR PARTITURA DE "VEXATIONS"