Ojo Háptico
Un proyecto de La Galería de Comercio, Solina Hi Fi y Stella Bottai

Viernes 29 Julio 2011, 6pm
Cervecería Martí,
Esquina de calle Comercio y José Martí
Col. Escandón, México DF

Ojo Háptico es un proyecto en el que participan los artistas sonoros Solina Hi-Fi, John Chantler, The Bad Producer, The Runs, KAYAKA, Hands, Tower, Doomed, Amaurote, Ariel Karsh, Andrew Davinson, resididos en Londres.

La Cervecería Martí en la Ciudad de México y los estudios de Solina Hi-Fi en Londres estarán conectados a través de dispositivos audio y video CCTV, permitiendo transmitir en vivo desde Londres una acción proyectada dentro del bar. Simultáneamente, los artistas podrán ver y escuchar desde Londres al público que asiste al evento en la Ciudad de México.

Cuando observamos la función de las máquinas en la sociedad contemporánea uno puede observar cómo, en muchos casos, su uso extensamente difundido –mas no por ello democrático- hace de éstas un instrumento racional para que algunas personas controlen a otras. La presencia de dispositivos imperceptibles que monitorean nuestros movimientos caracteriza a nuestra sociedad, que llega a actuar como un cuerpo carcelario en el que algunos comportamientos son disuadidos para mantener el control del espacio urbano.

Cada uno de nosotros escoge ciertos caminos seguros y excluye otros; todos estamos vigilados, nuestro comportamiento está vigilado. La cárcel y el control no castigan, más bien reforman nuestro comportamiento: nos damos cuenta de que vivimos en un estado de panopticidad[1], un principio jerárquico que permite a la mirada ser dirigida unilateralmente (la conocida -sensación CIA-: me están mirando pero ¿cómo sé yo cuando los estoy mirando a ellos?[2]). Estamos bajo la custodia de las máquinas; nos miran en silencio, nos están viendo cuando hacemos ruido.

Ojo Háptico busca subvertir la condición de sujetos pasivos que los sistemas de control –que definen constantemente el territorio social- nos han impuesto. Las cámaras de seguridad violan constantemente la naturaleza de la realidad filtrando porciones visuales y excluyendo el sonido. Esta remoción de las vibraciones acústicas que penetran y llenan nuestro entorno garantizan la desconexión permanente y el aislamiento del individuo y de sus alrededores.

La realidad ha sido entreabierta y no extirpada, la infección se ha quedado dentro. Vivimos en la necesidad de una liberación de restricciones inútiles para alcanzar nuestra libertad y nuestro pleno desarrollo. Solina Hi-Fi abre la herida y deja el sonido brotar. El ojo mecánico se carga de carácter afectivo y literalmente nos toca.

Ejecutando tonalidades puras, zumbidos y ritmos con sintetizadores análogos, instrumentos en vivo y otras máquinas con botones, Solina Hi-Fi explora el espectro del sonido en bruto y sus permutaciones, produciendo torrentes de complejas texturas. Influenciados fuertemente por artistas del llamado krautrock o rock experimental de finales de los sesenta, synth rock de los setenta y los inicios del acid house, también centran su interés en los experimentos iniciales de la física acústica de las últimas décadas. solinahifi.tumblr.com

Stella Bottai es curadora, vive en Londres.

Haptic Eye
A project by La Galeria de Comercio, Solina Hi Fi and Stella Bottai

Friday 29 July 2011, 6pm
@ Cervecería Martí,
Esquina de Calle Comercio y José Martí
Col. Escandón, México DF

Haptic Eye is a project featuring performances by London-based sound artists Solina Hi-Fi, John Chantler, The Bad Producer, The Runs, KAYAKA, Hands, Tower, Doomed, Amaurote, Ariel Karsh and Andrew Davinson.

Cervecería Martí in Mexico City and Solina Hi Fi’s studio in London are connected through CCTV-like visual and audio devices, allowing the performances to be broadcasted live from London to the Cervecería. Simultaneously, the artists are able to watch and hear the public attending the event in Mexico City.

When looking at the functioning of machines in contemporary society, one may recognise how, in many instances, their widely diffuse, yet non-democratic employment makes them a rational tool to govern other people for other people. The presence of imperceptible devices effectively monitoring our movements characterises our society as an entire carceral body within which certain behaviours are discouraged in order to provide control over urban space.

Each one of us has certain safe walks and certain excluded walks[3], and all of us are surveilled — our conduct is surveilled. Prison and control do not punish but rather reform our behaviour; we find ourselves living in a state of panopticism[4], a hierarchical principle established through the unilateral scrutiny of the individuals (the so called CIA feeling: they are looking at me, but how do I know when I am looking at them[5]). We are in custody of machines; in silence they watch, in sound we are watched.

Haptic Eye wishes to subvert the condition of passive subjects forced upon us by the systems of control that every day redefine the social territory. Surveillance cameras constantly violate the nature of reality by filtering visual portions of it and aborting its sound. Such removal of the acoustic vibrations that penetrate and fill the environment secures the permanent disconnection and isolation of the individual from its surroundings.

Reality has been cleaved and not cleaned, the infection is trapped inside. We live in the need for human liberation from unnecessary constraints to our freedom and to our full development. Solina Hi Fi open the wound and let the sound flow out. The mechanical eye gains an affective nature, it literally touches.

Playing pure tones, drones and rhythms with hand built analogue synths, live instruments and other boxes with knobs on, Solina Hi-Fi explore the spectrum of raw noise and its permutations, creating heavily textured and driving productions. Strongly influenced by experimental krautrock artists of the late 60’s, synth artists of the 70’s and the early acid house and electronic movements that followed, while also being keenly interested in the pioneering experiments in sonic-physics and psycho-acoustics, of the present and past decades.
solinahifi.tumblr.com

Stella Bottai is a curator based in London.