Tres estudios para la Ciudad de México, un proyecto de Tintin Wulia
Residencia de la galería de comercio (junio 2014)

"¿Qué no es ‘geográfico’[...] sobre las cosas y las personas en movimiento? ¿Por qué es la geografía equiparada con la fijeza y la estasis? La movilidad es tan espacial -como geográfica- y tan fundamental para la experiencia humana del mundo, como el lugar".
-Tim Cresswell, On The Move, p. 3.

Centrándose en la ciudad como un repositorio de los movimientos y la movilidad, Tintín Wulia desarrolló un conjunto de 3 estudios que se realizaron en varios lugares públicos de la Ciudad de México. Todos los ejercicios fuero de sitio-específico en varios grados, implicando un tipo de audiencia en diferentes niveles de interacción, resultando en mayor o menor grado efímeros. Estos son reflejo de las características vivaces de la ciudad que Tintín percibió durante su residencia en La Galería de Comercio, del 5 al 26 de junio 2014, mientras respondía al desafío de: desarrollar y presentar arte público que “fuese autónomo, sin requerir mantenimiento y sin dejar residuos in situ".

Tintín realizó acciones sin aviso ni invitaciones previas con multitudes existentes de diferentes orígenes y dimensiones, aledañas al Monumento a la Revolución, en el Bosque de Chapultepec y en la colonia Escandón. Ahí propuso una interacción fluida y sencilla para que sus espontáneos eventos pudieran crecer en su propio contagio, en donde los transeúntes podían pasar de mirar a participar, cumpliendo un capricho en cualquier momento de las acciones.

Realizado para lugares-específicos en la Ciudad de México, estos estudios tienen por objeto poner de relieve algunas características de los lugares abordados. Se pueden llevar a cabo en cualquier momento con medios accesibles, y son lo suficientemente simples para ser realizados por cualquier persona. El proceso de trabajo ha sido un estímulo en Tintín para pasear por la megalópolis durante su primera residencia aquí, así como para estimular la experiencia de la inmediatez de la vida cotidiana mientras que apenas conocía el idioma local.


"El proyecto de residencia de Tintín Wulia fue apoyado por el Gobierno de Australia a través del Consejo de Australia para la Financiación de las Artes y del órgano consultivo, y el Gobierno de Queensland a través de las Artes de Queensland, que forma parte del Departamento de Ciencia, Tecnología de la Información, Innovación y Artes."

Tres Estudios para la Ciudad de México: Paso
Material: Gis de varios colores.
Lugar: tráfico peatonal pesado entre la Plaza de la Soledad y el Monumento a la Revolución Mexicana.

1. Quédate donde estás, de pie
2. Dibuje un contorno de su pie izquierdo con el gis
3. Camine 5 pasos de distancia y deténgase de nuevo
4. En esta nueva posición, dibuje el contorno de su pie derecho con el gis
5. Conecte el contorno de su pie izquierdo y el de su pie derecho con una línea, en cualquier estilo.
6. Invite a los que lo rodean a hacer lo mismo.

Tres Estudios para la Ciudad de México: Movida
Material: Semillas de alpiste para Canarios.
Lugar: Jardín Morelos, lado Comercio, donde se juntan las palomas de Inca.

1. Usando las semillas de alpiste, dibujar un signo Punto de Reunión en cualquier estilo.
2. Siéntese y disfrute observando como las palomas de Inca se reúnen y se dispersan al azar como susurrando fuegos artificiales.


Tres Estudios para la Ciudad de México: Cruce
Material: Espigas de pino, bolsas.
Lugar: El sendero que conecta Museo Tamayo hasta el Paseo de la Reforma.

1. Reúna las espigas de los pinos caídos de la zona de la esquina entre la acera y el Paseo de la Reforma en sus bolsas.
2. Camine por el sendero en el área donde los árboles se apoderan de la acera, ir dejando caer las hojas de pino de sus maletas constantemente y poco a poco.
3. Seguir caminando hacia delante y atrás a través de la acera, mientras se va dejando caer las hojas de pino, hasta que se consiga un rastro de espigas de pino en su camino.
4. Usted puede ensanchar poco a poco este trazo de espigas de pino, dejando no sólo una línea sino una alfombra de espigas de pino.

Más información: http://tintinwulia.com/
--------------------------------------------------------------------------------

Three Études for Mexico City a project of Tintin Wulia
Residency at la galería de comercio (june 2014)

“What is not "geographical" […] about things and people on the move? Why is geography equated with fixity and stasis? Mobility is just as spatial – as geographical – and just as central to the human experience of the world, as place.”
- Tim Cresswell, On The Move, p. 3.

Focusing on the city as a repository of movements and mobility, Tintin Wulia developed a set of 3 études performed in several public places in Mexico City. All the études were site-specific in varying degrees, involving a kind of crowd in varying degrees of interaction, and in varying degrees of ephemerality. They reflect the vivacious characteristics of the city as Tintin had perceived during her residency with La Galería de Comercio, 5-26 June 2014, while responding to the provided challenge: to develop and present public art that “is autonomous, requires no maintenance and leaves no residues in situ.”

Tintin worked unannounced with existing crowds of varying size and kind in Revolución Monument, Chapultepec Park and Escandón. She kept the interactions fluid and simple so that her spontaneous events could grow in their own contagiousness, wherein passersby could shift from watching to participating on a whim at any time during the events.

Made for specific places in Mexico City, these études are intended to bring out certain traits of these places. They can be performed anytime with accessible means, and are simple enough to be performed by anyone. The working process has been a stimulus for Tintin to wander through the megalopolis during her first residency here, to experience the immediacy of everyday life while barely knowing the language.

"Tintin Wulia's residency project was supported by the Australian Government through the Australia Council, its arts funding and advisory body, and the Queensland Government through Arts Queensland, part of the Department of Science, Information Technology, Innovation and the Arts."

Three Études for Mexico City: Paso
Material: Chalks in various colours.
Place: Heavy pedestrian traffic between Plaza de la Soledad and Monumento a la Revolución Mexicana.

1. Stay where you are, standing up
2. Draw an outline of your left foot with the chalk
3. Walk 5 steps away and stop again
4. In this new position, draw an outline of your right foot with the chalk
5. Connect the outlines of your left foot and of your right foot with a line, in any style.
6. Engage people around you to do the same.

Three Études for Mexico City: Movida
Material: Canary grass seeds.
Place: Jardin Morelos, Comercio side, where the Inca Doves flock together.

1. Using the canary grass seeds, draw a Punto de Reunion sign in any style.
2. Sit back and enjoy the Inca Doves gathering and randomly dispersing like whispering fireworks.

Three Études for Mexico City: Cruce
Material: Pine needles, bags.
Place: The footpath that connects Museo Tamayo to the Paseo de la Reforma.

1. Gather the fallen pine needles from the corner area between the footpath and Paseo de la Reforma in your bags.
2. Walk across the footpath in the area where the trees take over the footpath, while dropping the pine needles from your bags constantly and bit by bit.
3. Keep walking back and forth across the footpath while dropping the pine needles, until you leave a trace of pine needles on your path.
4. You can gradually make this trace of pine needles wider, leaving not only a line but a carpet of pine needles.

More info: http://tintinwulia.com/